lunes, 11 de julio de 2011

Un mural Pacahuara tras la Gobernación de Pando


El artista cochabambino José Antonio Arnez Cabrera
pintó este mural que narra la gesta del pueblo pandino.



FOTOS: SILVIA ANTELO AGUILAR
por Wilson García Mérida
Las naciones originarias del mundo
amazónico en tiempos perdidos.
Este mural instalado en el año 2008 sobre el frontis posterior de la entonces Prefectura de Pando (hoy Gobernación), es una obra maestra del artista plástico cochabamabino José Antonio Arnez Cabrera, inspirada en la memoria histórica del pueblo pandino, es decir del pueblo Pacahuara, pues esta etnia ocupaba en mejores tiempos la totalidad del territorio del norte amazónico boliviano, compartiendo un vasto espacio multiétnico en el que los pano-hablantes eran hegemónica mayoría.
Resistieron tenazmente a la evangelización durante la colonia, eran los más irreductibles entre los irreductibles. Pero el advenimiento de la República produjo un ejército masacrador al servicio de los gamonales de la goma, y de la resistencia pasiva y festiva pasaron a la resistencia del arco y la flecha para preservar dramáticamente un territorio que se les achicaba a medida que el capitalismo depredaba su cultura y su bosque.

Figura de un guerrero Pacahuara.
El sabio d’Orbigny alcanzó a verlos en su travesía sin fin,vagando nómadas con el septo nasal atravesado por tacuaras y plumas y tembetas en los labios; los contó por millares, dispersos a lo largo y ancho de la selva lindante con los llanos de Mojos, en la confluencia de los ríos Negro, Beni y Mamoré.
En los albores del siglo XX sostuvieron una sangrienta querella con Nicolás Suárez y su familia, que los despojó de su territorio asesinándolos y cortándoles las orejas para quedarse con la goma y las maderas preciosas. Guayaramerìn y Cachuela Esperanza fueron los primeros desmembramientos del suelo Pacahuara.
Mirando este mural vemos aquella historia de un esplendor perdido entre la codicia y la malignidad de los capitalistas. Y sin embargo el pintor pintó un matiz optimista: si los pueblos y las buenas conciencias se unen con lazos de auténtica solidaridad, el exterminio no pasará.


El avasallamiento y la resistencia heroica en la memoria histórica.

FOTOS: SILVIA ANTELO AGUILAR


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