domingo, 18 de diciembre de 2011

LAS MEMORIAS DE PINKY LANDÍVAR | Viviendo nuestra historia

Estudiantes de Cobija en Río Branco, 1976, durante un intercambio cultural y deportivo con el Club Atlético Acreano que entonces presidía el pugilista Fauzer Ayache, quien había organizado una “noite do baile” amenizada por el famoso cantante Roberto Leal. En la foto Guillermo Franco, Edil Flores, Pinky Landívar, Antonio Maniguary, Fauzer Ayache, Hernán Quiroga, Alberto Pinto y José Luis Padilla.
 
En este espacio de Sol de Pando iré contándoles mi vida, más allá de mi intimidad. Mi vida ligada al país, a mi generación, a mi pueblo amazónico que tanto amo...
Me llamo Franklin Luciano Landívar Higashi, más conocido por Pinky. Nací en la ciudad de Cobija el 24 de febrero de 1957. Aprendí a leer y escribir en la escuela Nuestra Señora Del Pilar, de los padres Mariknoll; hice la Secundaria en el Colegio Antonio Vaca Diez y salí Bachiller en 1976. Fui conscripto en el Batallón Riosinho, y tras licenciarme del cuartel migré a Sucre, en octubre de 1977, para ingresar a la Universidad San Francisco Xavier donde obtuve mi título de Administrador de Empresas en 1984, profesión con la que volví a mi tierra natal aportando en su desarrollo y contribuyendo a fortalecer instituciones como CordePando en su momento, Coteco y ZofraCobija de la que fui su primer Gerente. En el curso de esa experiencia funcionaria comprendí que la ilegalidad institucionalizada es uno de los males principales en el país. Retorné a Sucre en 1995 para ampliar mi capacidad profesional estudiando Derecho. Soy también Abogado titulado desde el año 2000.
Me casé con una dama chuquisaqueña, Cristina Rosa Blancourt Calvo, hoy Directora Administrativa y Financiera de la Universidad San Francisco Xavier. Tenemos tres hijos, Franklin Jorge, Ana Paola y María Cristina; todos profesionales.
En este espacio de Sol de Pando iré contándoles mi vida, más allá de mi intimidad. Mi vida ligada al país, a mi generación, a mi pueblo amazónico que tanto amo.
Sabrán por ejemplo que mi abuelo paterno, el maestro Froilán Landívar Vaca, era un patricio cruceño casado con una espléndida peruana; y que mi abuelo materno, Tokichi Higashi Kame, era un laborioso japonés casado con una bella cruceña. Y yo soy un pandino irredento casado con una digna chuquisaqueña. Y es que los bolivianos somos un crisol de identidades en nuestra memoria histórica.

Estudiantes pandinos en Sucre, 1979. Pinky Landívar, Manuel Yépez y Carlos Vaca.

Rodean al Dr. Santiago Puerta de visita en Sucre (sentado al centro): Pariente y Rolo Puerta, Carlos Vaca, Felipe Coca y Pinky. 1980.